miércoles, noviembre 08, 2006

Horarios y Hábitos Alimenticios


Para mantener el peso acá hay que hacer un esfuerzo. Soy golosa por naturaleza, pero parece que eso no es el único problema. Partiendo por la inmensa variedad de cosas que se pueden comprar (tópico que ya comenté en un post anterior), y siguiendo por los horarios alimenticios y las calorías de los productos.

Vamos de a uno. No voy a tratar públicamente el tema de lo golosa que soy, no me parece discutir ese tema extrovertidamente en Internet. Vamos a dejarlo en que la naturaleza y el medio ambiente me condicionaron a que disfrute de la comida un poco más que el promedio de las personas. En resumen, es una de mis actividades favoritas (zzzlp)... Lamentablemente.

La variedad de productos está por sobre la profundidad que este artículo me permite alcanzar. El lema "en la variedad está el gusto" no es suficiente para describir las innumerables opciones para todos los tipos de produptos que se venden en el supermercado, tiendas de conveniencia y otras. Simplemente déjenme decirles que independiente de lo que deseen adquirir, alguien acá ya lo pensó, y está disponible en la tienda más cercana o por Internet. (En caso que alguno de Uds. tenga una idea de algún produpto que no haya podido encontrar, gentilmente me la puede dar a conocer y en el lapso de un par de horas le diré si es que la idea ya existe o nos haremos millonarios).

Una vez cuidadosamente seleccionados los produptos que se van a consumir, viene el tema del horario en que serán servidos. Yo como buena chilena estaba acostumbrada a que el almuerzo se come entre las 13:30 y las 14:30 y la comida entre las 20:30 y las 21:30 hrs. La cosa por acá es bastante diferente (algunos comentan que es más sana, pero ya les explicaré por qué no lo es). El almuerzo se comienza a servir a las 11:30, sí, esto no es el desayuno, es el almuerzo. El Dani incluso me comentó que tiene un compañero que se sirve el almuerzo cerca de las 11 de la mañana o antes. En mi trabajo, a las 12:00 la oficina se vacía. Les juro que es impresionante, todos se van a almorzar. Lo más increíble es que los comentarios de "tengo hambre" comienzan a las 11 de la mañana. Equivalente a cuando en Chile a las 11 de la mañana comienzan los comentarios de "compadre, ¿un cafecito?". En fin, ya me acostumbré a este horario para almorzar. El problema es que como uno almuerza en la madrugada, a las 5 de la tarde estás considerablemente hambriento para disfrutar una suculenta comida.

Acá es donde argumento que la estrategia de almorzar a las 12 es mala. Yo llego a la casa como a las 5:30, por supuesto con bastante hambre. El problema es que una vez que llego quedan bastantes horas para comer, igual nos queda bastante de chilenos y entre la cocina, el gimnasio, el orden, las compras y hablar con la familia en Chile, terminamos comiendo en horario chileno. Con lo que termino picoteando todo aquello que se vea inofensivo y calorie-free (o lo que parezca calorie-free).

Ahora el tema de la composición química de los productos. Creo que muchos concuerdan conmigo que la comida, es decir, el plato principal, tiene que ser un rico plato de algo SALADO. Sí, algo que contiene suficiente sal o compuestos químicos con gusto similar a la sal, que permiten que el alimento ingerido sepa como tal. Bueno, acá la cosa no es así. Mucha de la comida que sirven es dulce (bueno Dani, es con un dejo dulzón). Es lo peor. Cosas que a simple vista se ven deliciosas terminan siendo terriblemente dulces. Lo peor es que esto no es algo exclusivo de los restaurantes, donde, evidentemente, y con el dolor de mi alma, el 70% de la comida es dulce. El problema se extiende a todo. A tal nivel que con el Dani hemos comprado pickles, salsas de tomate, galletas crackelet y aliños entre otros, que bien podrían haber sido un postre raro en un restaurante chileno. Lo peor de todo es que, como le echan azúcar a todo (bueno, no azúcar, porque eso es muy natural, le echan high fructose corn syrup, un derivado del choclo (el choclo es terriblemente dulce también), que en chileno vendría siendo jarabe de maíz alto en fructosa) que hace que todos tus esfuerzos por comer light se desvanezcan. I.e. una sopa de tomate light tiene más calorías que un rico chocolate.

Finalmente, termino desayunando normal, almorzando temprano, picoteando toda la tarde y comiendo a la hora del ñafle comida que es altamente concentrada en high fructose corn syrup. Bueno, a acostumbrarse se ha dicho. No me queda otra, ¿no?

1 comentario:

Challenger dijo...

Eso del horario de comida es una lata, a mí ya me da hambre a las 12:00 sólo porque todo el resto está comiendo, aunque haya tomado desayuno a las 9:00.

De nutrición no sé nada, ni me fijo de qué están hechas las cosas que como, pero sí me parece que acá también hay muchas cosas que no deberían ser tan dulces. Igual siempre se puede encontrar cosas ricas para comer, así es que hay que disfrutarlas no más.

Una duda, cuando dices "produpto", te refieres a "producto"?
Ya se te está olvidando el castellano ;)

Saludos