domingo, julio 29, 2007

Six Degrees of Separation


Esta idea es una de las “teorías” que más me gusta, se basa en una serie de estudios realizados por un profesor de Harvard en 1967. La idea es que cada uno esta interconectado con el resto del mundo (sí, el resto de la tierra, cada uno de los casi siete mil millones de nuestros contemporáneos) en promedio a través de seis personas. La idea ha dado lugar a una teoría matemática/computacional más general, con “redes” y “grafos aleatorios” y otras cosas extrañas, incluyendo “small worlds”…

Suena un poco difícil de entender, pero les explico la idea. Piensen en cualquier persona que conozcan. La relación entre ustedes y esa persona es denominada de primer grado. Ahora piensen en una persona que este conocido conozca, vuestra relación con esa persona es denominada de segundo grado. Siguiendo con este razonamiento cada uno está relacionado con más y más gente a medida que permitimos relaciones de mayor grado. Y en el experimento del profesor de Harvard, resulta que las personas podían conectarse a través de seis personas en promedio, o dicho de otra forma, a través de seis grados de separación. ¿Se entendió?

El detalle es que el susodicho experimento no incluía a todo el mundo. Sería choro saber qué pasaría si se hiciera el experimento completo, esto es, considerando a toda la población de la Tierra. Supongo que el resultado sería mayor que seis, pero por otro lado no más que siete mil millones. (Aunque, pensándolo bien, algún ermitaño por ahí que no conozca a nadie aportaría con siete mil millones de relaciones de grado mayor que siete mil millones... En fin.)

Por otro lado, el avance de la tecnología y la cercanía de la gente a través de ésta debería tender a disminuir el grado promedio de separación (el estudio del profesor de Harvard se trataba de hacer llegar una carta a una persona específica, y la carta tenía que pasar de mano en mano). Se me ocurren algunas ideas para tratar de localizar al destinatario del experimento ficticio que, creo, no hubieran funcionado en 1967.

La idea me fascina, me encanta pensar que para alcanzar a cualquier ser humano en el mundo necesito sólo seis personas. Suena idiota la teoría o hasta un poco inverosímil pero de verdad que funciona. Por ejemplo, yo tengo dos grados de separación con Mr. Al Gore, un colega mío en la oficina lo conoció en una comida de negocios. A través de él, por ejemplo, podría llegar a toda la falange demócrata de los Estados Juntos. Igual heavy ¿o no? Y obviamente ustedes que me conocen a mí pueden llegar a ellos con un grado más de separación.

Cuando le conté al Dani que encontraba esta teoría realmente interesante, incrédulamente me empezó a preguntar por gente que el creía que podía estar separada de mí a más de seis grados. Después de pensarlo un rato (en realidad un par de segundos) lográbamos hacer el contacto. He aquí una pequeña lista de la gente que yo creo puedo alcanzar con a lo más seis grados (los contactos utilizados quedarán anónimos):

- Fidel Castro.
- Madona.
- Cualquier político en Chile.
- Cualquier farandulero en Chile.
- Roger Federer y cualquier miembro del top veinte del ATP.
- Bill Clinton.
- Lula da Silva.
- David Beckham.

Bueno, a lo mejor no conozco todo el canal de personas que necesito para llegar a ellos, pero se me ocurre al menos como llegar a su círculo cercano.

Claramente me costaría un poco llegar a algún miembro de una tribu en África, pero igual me impresiona que se me ocurran al menos cinco caminos distintos de no más de cinco personas para llegar al Duque de Edimburgo. A lo mejor a alguno de mis fieles lectores se le ocurre alguien (con alguna mínima posibilidad de ser contactado por mí) al cual no pueda llegar en menos de seis grados. Espero sugerencias...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

que buena, me encanto la teoria!!!....voy a pensar al quien podria llegar...

Anónimo dijo...

perdón....a quien

Anónimo dijo...

Me encantó, super entretenida la teoría, uno se pone a pensar al tiro.
Parece q´uds tienen muy buenos contactos ja ja ja

Polly

Anónimo dijo...

ya po gura, posteate de nuevo, tay muy flojaaaaaa
besos
la got

Anónimo dijo...

MUY MUY FLOJA, YA A PASADO MAS DE TRES MESES!!!
GOT