martes, septiembre 23, 2008

Back to School


Como era lógico, dada mi naturaleza matea, y después de vivir 2 años en los Estados Juntos en un pueblo que subsiste gracias a una universidad, he decidido volver a estudiar. Sí, tal y como lo escuchan, el 28 de Agosto pasado comencé con los ramos oficialmente. Obviamente, dado lo trabajólica que me he vuelto no podía dedicarme tiempo completo a los estudios así que gracias a la benevolencia de mi jefe voy a trabajar y estudiar a la vez.

Les quiero comentar un poco cómo ha sido esta experiencia de volver a la universidad en un país destacado por su sistema universitario y en una de las mejores universidades del susodicho país.

En primer lugar, cabe destacar que todo lo que han visto en las películas de las universidades gringas es cierto, léase las fiestas en las fraternidades, los estudiantes botados por tomar cerveza, las cheerleaders, los bacanes (en chileno quizás antiguo), los nerds, los mateos, los de la banda de música, los del equipo de fútbol, etcétera, etcétera. Cornell (sí sé) no es la tipica universidad, digamos que es de las más dificiles de EEUU, pero igual algo de la cultura gringa permea.

Este semestre estoy tomando 2 cursos y un seminario al que tengo que ir todas las semanas y entregar un informe al final del semestre. Los ramos son entretenidos, en particular estoy tomando uno con el gurú de los derivados de tasas de interés. Igual es choro estar en la clase de un profesor que invento un modelo que se usa en el mundo financiero de verdad.

Mi magípster partio con una introducción en NYC (antes que quedara la grande la semana pasada con el fin de Wall Street tal como lo conocíamos). La idea era que nos conociéramos entre los compañeros y además nos encantáramos con el mundo de la banca en NYC. Para partir les quiero contar que del curso de 50 personas somos 4 mujeres, todas chinas menos yo. Fácil identificarme ¿o no? Era de esperar que hubieran pocas mujeres, dado que el magíster es en Ingeniería (sí, si todo resulta seré economista e ingeniera, creo que el “no sé qué estudiar” se me quedó pegado), aunque creo que Cornell es una de las facultades de Ingeniería con más proporción de mujeres de los Estados Juntos.

Lo que más me ha impresionado hasta el momento es el nivel de competencia entre los estudiantes, nada del préstame tu cuaderno para sacarle fotocopias, o el no hice la tarea te puedo copiar. Acá cada uno es uno mismo y compite con el resto por ser el mejor, eso igual me ha chocado harto, especialmente porque algunos de mis buenos amigos de la universidad no podrían haber egresado sin mis yeques cuadernos.

En todo caso es entendible que sean competitivos en una sociedad donde para entrar a la industria financiera (o cualquier otra industria) tienes que competir con chorrocientas mil personas en el proceso de selección. Se comprende más aún cuando el mundo del investment banking como se conocía dejó de existir la semana pasada. Por lo menos yo tengo mi trabajo, y si no encuentro pega cuando termine el magíster me vuelvo a chilito donde la cordillera nos protege no sólo del clima tropical pero también de que la crisis financiera no pegue tan fuerte.

Por el momento me conformo con haber estado en los headquarters de Lehman Brothers el sábado antes que se declarara en quiebra, una historia para la posteridad; Lehman Brothers era uno de los principales empleadores de Cornell. Bueno, así es la vida, por mientras a enfocarme en los estudios (¡ah sí, y en la pega también!).

Un abrazo a todos, me alegro de estar de vuelta...

1 comentario:

Nic dijo...

Gurin, confirmo mi teoría, eres la mas seca! que bueno que volviste a estudiar y a tu blog!! te quiero! un beso..