jueves, enero 18, 2007

La Era del Hielo


Para todos los que nacimos y vivimos la mayor parte de nuestra vida en el hemisferio sur, Enero se relaciona con verano, sol, piscina, playa, lago y muuucho calor. Todos sabemos que en la otra parte del mundo, en el hemisferio norte, en esta época del año es invierno. Pero ese conocimiento es teórico, en realidad, no hemos experimentado el invierno en las latitudes boreales en carne propia.

Les voy a relatar mi historia de la semana que recién pasó. Sin exagerar. Las últimas dos semanas había estado particularmente caluroso, llegando en algunos días a los 15 grados (el record histórico es de 20 grados para Enero). Había nevado sólo un par de días, cosa rara para esta zona que promedia en Enero temperaturas de 1 y 9 ¡BAJO CERO! Yo por supuesto no me quejaba: por más abrigado que estés, cuando la sensación térmica es de -24° igual a uno le da frío.

Bueno, continuando con la historia, este martes amaneció muy nevado, quizás ni tanto para la zona, pero para mí, que no había pasado un invierno acá, estaba bien nevado. El fin de semana había estado lloviendo, con harto frío, pero no el suficiente para que caiga nieve. La cosa es que cuando me quise subir al auto esa mañana tuve un problemita... La cerradura estaba congelada y no podía abrir la puerta. Sí, tal como escuchan, hacía tanto frío que el agua que había caído en la noche se congeló ¡¡¡adentro de la cerradura del auto!!! La cosa es que yo andaba con ropa de trabajo, así que mi maravilloso macho me ayudó y trajo un par de botellas de agua caliente para tratar de abrir la puerta. Cuento corto, entramos por la puerta del pasajero dejando un laaargo rastro de nieve en el auto.

Hasta acá la cosa pasa piola, sin embargo la nieve que había caido dentro del auto, varias veces porque salimos como tres veces en el día, se derritió con la calefacción y se evaporó dentro del auto. Estoy segura de que a alguno de Uds. les ha pasado que cuando se suben al auto está completamente empañado. Bueno, acá pasa algo un poco diferente, como hacen -20° afuera, y la temperatura no sube de -10°, el agua en vez de condensarse, ¡¡se congela!!. Tal como lo escucha, aparte de los 20 cm. de nieve arriba del auto, ayer en la mañana tenía una capa de hielo por dentro del auto.

Por último y aunque parece de ficción, luego de sacar la nieve de encima del auto, sacar el hielo de adentro del auto con la calefacción, hay que lidiar con otro problemita surrealista. En Chile cuando uno le echa aguita con el sapito al vidrio delantero queda mojadito, pero finalmente se evapora el agua y el vidrio queda reluciente. Acá uno le echa aguita con el sapito y en vez de quedar mojado y evaporarse se ¡¡¡congela!!!. Tal cual. Uno alcanza a ver como el agüita se congela. Y eso que compramos agua para limpiaparabrisas que se supone no se congela.

Creo que el calentamiento global tiene efectos desconocidos... ¿La próxima Era del Hielo? Parece que será más pronto que lo que esperábamos...

5 comentarios:

Nicole dijo...

Y se te ha ocurrido salir con el pelo mojado? en menos de 10 segundos se congela, se pone duro y si lo mueves se quiebra!

Gaby dijo...

No, no he salido con el pelo mojado, pero al Dani se le hacen estalactitas, demasiado chistoso!

Anónimo dijo...

Querida ga,
además de felicitarte por los exelentes artículos artículos de tu blog, lo que mas me gusta es que tu blog tiene un link, con el weather channel y se puede saber el tiempo en Ihaca y el garden calendar ¿que tal?, mami

Gaby dijo...

Pensado especialmente para ti Ma...
Besotes,
Gaby

Unknown dijo...

no será que es la misma falla que ya cachamos? revisa la rueda de repuesto