lunes, agosto 21, 2006

Consumo, consumo, consumo


Este es un país donde se vende de todo. Una vez mi papá me comentó que escuchó que sólo en un país como este se podrían vender piedras, simples piedras, de ésas que uno encuentra en la calle. Y no me parecería raro que fuera cierto.

Es cosa de ir al supermercado y fijarse en la cantidad de productos que hay (acá me salió mi profesión a flote). Por ejemplo, los aliños para ensaladas: 5 marcas diferentes, 20 tipos de aliños diferentes, lo que nos da un total de 100 tipos de aliños a vuestra disposición. El problema: ¿cómo se decide sólo una que comprar? Igual son grandes y si no te gustan te la tienes que comer igual. Solución: se compran dos, una que me gusta a mi y otra que le gusta al Dani. Problema: Como no se prueban antes, si no te gusta, comes ensalada con un aliño que no te gusta por un par de meses. Solución: yo me como la rica, la otra se la come el Dani.

Y así pasa con más cosas, cereales, salsas de tomate, cosas para limpiar, bebidas, pan, bagels, helados, comida congelada, maquillaje, salchichas, yogurt, harina, productos orgánicos, condimentos, sopas, cervezas, café, papel higiénico, toalla nova, mantequilla, jugo de naranja, etc., etc., etc. Aparte de los productos conocidos, están los productos que uno no saben que existen (porque nunca los usó en Chile) y que aprende a comprarlos cuando están en oferta en el supermercado, como los English Muffins. Acá vale la pena explicar que con la tarjeta del supermercado muchos de los productos (la mayoría de la marca del supermercado) son más baratos. Lo cual se traduce que en nuestra cocina hay un 90% de productos de marca del supermercado. Otra vez, economía del hogar. Por ejemplo hay ofertas de llevar diez bebidas por diez dólares con esta tarjeta. Todo lo que valga un dólar o menos hay que comprarlo, así que obviamente comprábamos las diez. Con el consecuente problema de llevaralas en la micro nevando y con veinte grados bajo cero (antes de tener al Tortu). Hasta que averiguamos que diez por diez también implicaba uno por uno. Huasitos nosotros.

Parece maravilloso tener tanta variedad. En la variedad está el gusto dicen por ahí… Pero pensándolo más a fondo, no lo es. Por el lado negativo tanta variedad significa más rato en el supermercado entendiendo qué producto comprar. Además de que es imposible conocer todas las marcas. En Chilito uno está acostumbrado a conocer la típica marca de galletas, McKay por ejemplo, uno nació con las propagandas en la tele. Pero acá uno conoce pocas marcas, si no fuera por los réclames que tienen slogan pegajosos en la tele, conoceríamos sólo las pocas que llegan a Chile. Además de las notables a través de la historia, como las sopas Campbell.

Por otra parte, uno se equivoca más. Y por ejemplo compra aliños dulces para las ensaladas. Con el consecuente par de meses comiéndolos. Además uno gasta más, se tienta a comprar productos que no están en la lista del refrigerador, sobre todo con las ofertas. Como diría un profesor mío de la universidad, nos hemos convertido en el consumidor marginal.

Sin embargo, pese a esta gran variedad de productos, igual hay productos que no están disponibles (o por lo menos yo no los he hallado aún). Por ejemplo, y esto es algo que no me explico, no existen hojas de matemáticas. Las viles hojas de 7 milímetros que nos pedían en el colegio no existen en este país. Todos los cuadernos son de composición. Incluso los alumnos del Dani le entregaban las tareas de cálculo, con gráficos, en estas hojas. Inexplicable. Otra cosa que no hay, y que de verdad extraño, son las cabritas dulces. Las típicas palomitas dulces no existen. Hay unas que son saladas y dulces, pero no son lo mismo, les falta el caramelo chorreando (zzzlp, si alguien va al cine pronto cómprese un paquete de cabritas por mí). Las del Alto son imbatibles. Otra cosa inexplicable es que no hay envases larga vida, no hay crema espesa en caja, ni leche en caja. Todo es leche fresca. Lo que significa que hay que ir al supermercado todas las semanas a comprar leche.

Como ven, pese a vivir en el país del consumo, no podemos consumir suficiente. Siempre hay algo que no está y que me gustaría comprar. Chile después de todo tiene su encanto…

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo muy bien, pero,... pero.. hay algo con lo que no estoy de acuerdo, no puh!!!, no puedes dejar al Dani comiendo la salsa de ensalada mala, acuerdate que soy la mamà del Dani, ja, ja ja, no en serio, acà tambièn pasan esas cosas, al final, el basurero es un buen mètodo nada justifica comer cosas malas. Oye Gaby acà tambièn hay harta variedad seguro que no tanto como allà pero no hay puras galletas Mcay, ahora hay muuucha variedad y uno tambièn se equivoca, ahora en el Jumbo està la semana gringa, si quieres te mando algo

Anónimo dijo...

así es ga, coincido con la poly que acá tb. hay hartas cosas, por lo menos en el jumbo y lo que no debe faltar nunca e igual te queda rico:
sal, aceite, vinagre, pimienta negra y ajo. Ah y por supuesto la moztaza (cuando vaya te llevo la de acá y tb. el Nescafé)

Anónimo dijo...

Me habia atrasado en noticias... me faltaba leer como 3 cositos!!!.. quede plop con lo de las medidas... yo que yo.. me devuelvo jajaja!! no podria vivir con ese enrredo jajaja!! pero dado que uds son matematicos.. me imaginoq ue lo superaran!.. sigan escribiendo.. me rio harto jeje y si no les da ,ucha lata.. metanse a mi flog o a la pag de akev.. ahi escribo mil totneras por minuto!!... se van a reir un ratico! www.fotolog.com/_akev

Anónimo dijo...

TE ENTIENDO AMIGA!!!, ADEMAS, CUANDO UNO VIVE SOLO, EMPIEZA A COMPRAR LAS COSAS QUE A UNO LE GUSTAN, Y NO LAS QUE HAY EN LA CASA PORQUE OTRA PERSONA (QUE POR LO GENERAL ES LA MADRE)COMPRO LO QUE ELLA QUIZO (HAY QUE PENSAR TB QUE ELLAS LLEVAN YA VARIOS AÑOS APRENDIENDO ESTO DE LA ECONOMIA DEL HOGAR, POR LO QUE LAS COMPRAS SON MAS PUNGAS, NADA DE CHOCOLATES ETC), LA COSA POR LO TANTO, ES QUE NO SOLO UNO PASA MAS TIEMPO EN EL SUPERMERCADO, GASTA MAS, Y SE EQUIBOCA MAS, SINO TB, UNO COME MUUUUCHO MAS!!!, CUIDADO CON ESO, ARTO QUE NOS SALIO LA SCARLDALE!!!!, JAJAJA.
TE QUIERO
LA GOT

Tati dijo...

Jajaj, la variedad. Les cuento que por estos lados hay miles de supermercados, pero todos son chicos...Nada de Jumbo o Lider con miles de cajeros a la vista. Acá cada super debe tener 1 cajero y cuando se hace una fila muy larga, llaman a otra persona a que habrá una segunda caja...
Hay uno tan "barato y chico" que hasta te cobran las bolsas!!
Asi que obviamente pueden imaginarse que el tamaño viene relacionado con la variedad. Así esta la cosa acá...vas al super del barrio (el que toque) y encuentras la marca propia, más lo "tipico"...pero nada como el Jumbo o el Lider!

Esta bueno el blog Gurin!

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO!!! Además, ahora que te convertiste en un ser de tres letras y un punto (SRA.) ir al supermercado ya deja de ser un placer....a no ser que tengas todo el tiempo del mundo para hacerlo (cosa que no sucede muy amenudo porque uno va corriendo).
Otra cosa....sin duda las cabritas del alto las condes no tienen comparacion....yo me como unas por ti cuando vaya al cine.
TQM AMIGA!!!! Saludos al subyu...

Anónimo dijo...

Gaby, he gozado leyendome tus mensajes en el blog....pense q el 10 por 10 solo me habia pasado a mi.... y ni hablar del sistema metrico.....
Nosotros con el Maury renunciamos a mapquest y nos compramos un GPS q nos ha cambiado la vida. Se justifica.
Dato: En Staples se encuentran cuadernos de matematicas super baratos y en los pasillos de leche condensada o productos de reposteria venden leche parmalat larga vida. Es mas cara, pero la puedes guardar.

Un beso y no sufras en los supermercados, anda a Costco!

Anónimo dijo...

O sea... me estoy reflejando en tí, comprando todo lo q está en oferta, terrible... a aprender de las marcas de los gringos entonces.. no queda otra!
Cariños
Lore