sábado, agosto 12, 2006

¿MIA, hablas español?


De vuelta de la luna de miel y ya en el aeropuerto de Miami, comenzó nuestra travesía nuevamente por el reino de los Estados Juntos.

Me atrevo a decir que el aeropuerto de Miami es un desastre, sí, un completo desastre. Muchos de Uds. lo han visitado y no recuerdan tal despelote, sin embargo ahora sí que es un desastre. Lo están arreglando, sí sé, pero de todas formas la cantidad de gente que anda dando vueltas por él lo debe convertir en uno de los aeropuertos más concurridos del mundo. O por lo menos en uno de los más concurridos que yo he visitado (aunque no es que haya visitado tantos…).

Partamos por la llegada a inmigración. Saliendo del avión hay que caminar unas cuantas yardas (ése es otro tema del que hablaré, ¡porqué no usan el sistema métrico, es tanto más fácil!) para llegar a los oficiales de inmigración. Una vez ahí hay que pararse en una cola bastante larga y esperar su turno. Después de una serie de verificaciones y de convencer al oficial que tu visa está en orden y que tus intenciones en los Estados Juntos son realmente buenas, entras al desastre. Debo admitir que a nosotros la inmigración nos tocó bastante rápida, pero una vez que salimos de donde estaba el oficial y miramos hacia atrás (no, no nos convertimos en estatuas de sal) vimos unos cuantos cientos de personas entrando a la inmigración. En una simple estadística que realizamos con el Dani (sí, somos unos nerds), contamos que más de 300 personas caminaban a nuestro lado en un lapso de 5 minutos, algo así como más de una persona por segundo. Uds. se preguntarán qué tiene esto de impresionante, según yo es uno de los aeropuertos más concurridos del mundo. Bueno lo impresionante es que nosotros estábamos en el terminal D (hay 5 terminales) y en la puerta 42 (hay 50 puertas por cada terminal). Es decir lo que vimos en 5 minutos equivale algo así como al 3% de la gente que andaba dando vuelta en el aeropuerto. Igual impresionante ¿no?

Continuando para explicitar el desastre, al salir de inmigración hay que reconocer las maletas. Incluso si tu destino no es Miami, tienes que retirarlas y volverlas a ingresar en otra parte. En primer lugar, al parecer como están arreglando el aeropuerto, en cada línea en que se retira el equipaje había maletas de 5 vuelos. Y algo así como unas 150 personas esperando retirar su equipaje. Así que después de unos 10 minutos esperando y con las maletas en la mano empezamos la travesía de encontrar dónde se “re-chequean” las maletas. Después de preguntar a unas cuántas personas acerca de dónde se llevan las maletas, una señora nos dice que hay que seguir el camino amarillo. No para ir donde el mago, si no para re-chequear las maletas. Sin ningún cartel que lo indicara un caballero recibe las maletas y las mete en una especie de scanner, supongo que para ver el contenido. Nosotros seguimos a la masa y se la entregamos a él, esperando que sea la persona correcta a quien entregársela.

Una vez sin maletas hay que pasar por seguridad otra vez. Parece que la seguridad que nos revisó en Curacao (o en cualquier otro aeropuerto del mundo) no fue suficiente. No estoy en contra de que a uno lo revisen, es más, lo encuentro muy necesario, sobre todo por el momento que el mundo está viviendo. Siempre estoy dispuesta a que me revisen, vean lo que llevo y me pregunten lo que quieran. El problema acá es que después de esperar unos 30 minutos en la cola, nuevamente no hay ningún cartel que indique lo que hay que hacer. Las cosas típicas siempre las hago, como poner el bolso y el equipaje de mano en el scanner, pero hay algunas cosas que nunca sé qué hacer. ¿Sacarse los zapatos? Parece obvio que hay que hacerlo, uno mira al de adelante y ve si lo hace o no. Pero si uno lo hace mucho antes a lo mejor pueden pensar que está muy ansioso porque lo revisen y si lo hace mucho después, pueden pensar que uno no quiere que lo revisen. Todo se trata de encontrar el momento óptimo. Por ejemplo esta vez yo estaba con un vaso de bebida. ¿Qué shushuca se hace con el vaso? ¿Se pone en la máquina o se lleva en la mano? Bueno yo opté por lo primero y me llegó reto del oficial… Además de unas cuantas carcajadas del Dani.

Como último comentario, una vez dentro del aeropuerto uno no sabe si está en un aeropuerto de Estados Unidos, o en un aeropuerto de un mundo paralelo de un país de Centro o Sud América con un ingreso per cápita de cuarenta mil dólares. ¿Por qué? Simplemente porque, por lo menos en el aeropuerto, mucha gente habla español. ¿Cuánta gente?, bueno me atrevería a decir que más de un 50%. Tal como una profesora de la “Florida International University” me dijo la vez anterior que estuve en Estados Juntos, por lo menos el 50% de los alumnos en sus clases eran absolutamente bilingües, y para mí la visita al Miami International Airport fue más que suficiente prueba.

En todo caso la espera que siguió en el aeropuerto fue bastante interesante, por lo menos matamos el tiempo intentando entender por qué en un aeropuerto de un país anglo parlante, los comerciales, las revistas y los menús son en español. Supongo que es de esperar de un país que en 10 ó 20 años uno de cada dos ciudadanos hablará español. ¿Dominio Latino? No lo creo…

¡Feliz Cumple Andy!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que estoy postiando.. no c en verdd porque yo conozco los fotlog no los blogger.. abajo sale algo de una contraseña y no c que voy a poner pero bueno
no habia leido casi ninguno de los capitulos jaja pero ahora los lei y para de reirte no les creo que en .. noc po 1 mes les hayan pasado esta cantidad de cosas jajaja.. parece pelicula jajaja
sigan (o sigue tu gaby) poniendo cosillas porque me gusta leerlas!!
besos para los 2°

Anónimo dijo...

TE PASASTE LOQUITA!
Muy pero muy bueno, NO es leer el diario de vida que usabamos nosotros..., se empezaba buscando la llave, se sacaba el candado y se escribia y luego se escondia pa' que nadie leyera los 'secretos' que escribimos, ahora no, nos das a todos a leer tu vida tan llena de 'ti' como tu eres que en todo momento y en todo lugar encuentras cosas buenas en las situaciones dificiles.Felicidades me encanta saber de uds. un besito al Dany,y otro apretadito para ti de la Polly...la otra Polly no la suegrita. chaooooo