viernes, agosto 18, 2006

Millas, Pints y Onzas


Hace casi dos semanas, y después de recorrer todos los pueblos cercanos a Ithaca, compramos un colchón. El marco de la cama, o somier, o cama americana, la compramos en Ikea, obvio. Pero el colchón lo compramos acá. Compramos uno con una tecnología súper dúper, algo así como que los resortes vienen en saquitos separados para que cuando el compañero se mueve Ud. no lo sienta. O eso es lo que nos hicieron creer, vamos a ver cómo funciona cuando llegue.

La cosa es que te lo vienen a dejar a la casa. No crean que lo compramos muy lejos, lo compramos en Horseheads, un pueblo que queda como a 20 millas de Ithaca. En la tienda, el vendedor te pregunta referencias de cómo llegar a tu casa. El Dani le dijo: “Siga por la 13 Norte y cuando llegue a la salida del Triphammer Mall, salga a la derecha, hasta que llegue a la intersección con Hanshaw y Upland…” Y ahí paró y no pudo seguir, quería decir que como 200 metros más allá está la entrada al condominio, pero ¿cuántos pies, yardas o millas son 200 metros? Si uno le dice al caballero (o a cualquier persona acá) que siga por 200 metros, te miran con cara de loco porque al igual que nosotros con sus medidas, no tienen idea de las nuestras.

Sin embargo debo decir que el sistema que usamos nosotros es mucho más fácil. Por algo se llama sistema métrico, tiene una métrica. En este sistema, y tal como sabemos, todo está en base 10. Para los que no son tan matemáticos, esto significa que por ejemplo un centímetro son diez milímetros, un metro son cien centímetros y un kilómetro son mil metros. Suena difícil cuando uno lo lee. Pero es bastante más fácil que acá.

Para que entiendan cómo es la cosa. Respecto a la distancia existen las pulgadas (inches, que son como los centímetros), los pies (feet, que son como un tercio de metro), las yardas (yards, que son como los metros) y las millas (miles, que son como los kilómetros). El problema es que ninguna de estas medidas está relacionada. Ése es el principal problema. En el sistema métrico todas las medidas están interrelacionadas entre sí de manera fácil, porque son múltiplos de 10, pero acá no.

Para que vean cómo es:
- 1 pulgada = 2,54 cm.
- 1 pie = 12 pulgadas = 30,480 cm.
- 1 yarda = 36 pulgadas = 91,44 cm.
- 1 milla = 63.360 pulgadas = 160.934,4 cm. (algo así como 1,609344 km.)
- 1 milla = 1760 yardas

¿Difícil no? Cuando uno piensa que ya domina el tema, aparecen las áreas y simplemente uno se vuelve loco porque las áreas son las distancias al cuadrado. Por ejemplo nuestro departamento tiene 712 pies cuadrados. Pri pri.


La cosa es peor aún porque no solo con las distancias hay diferentes medidas, en los volúmenes, temperaturas y peso también las hay.

En los volúmenes están los pint (que son 0,473 litros), los galones (que son 3,785 litros) y las onzas (que son 0,029 litros). Ninguna de las cuales tiene una relación fácil entre ellas para recordarse. Para peor los volúmenes no están en inches al cubo, como los centrímetros cúbicos, si no que son medidas diferentes.
En la temperatura existen los grados Fahrenheit, que para convertirlos a Celsius hay que restarles 32 y multiplicar por 5 y luego dividir por 9. Por último, pero no menos complicado, están las unidades de peso. Existen las libras (que son 0,453 kg.) y nuevamente las onzas, pero esta vez de peso (que son 0,028 kg.). Por lo menos 1 libra son 16 onzas, aunque igual ése es un número difícil de manejar.

Ahora si quieres saber cuántos carbohidratos traen los cerales, de vuelta al sistema métrico porque están en gramos. Plop.

Como pueden ver es bastante difícil. Supongo que cuando uno nace con este sistema se acostumbra a que nada este relacionado fácilmente. Pero para nosotros es un desafío saber cuánto trae un tarro de café, una bebida o cuánto queda para la próxima salida en la carretera, sobre todo cuando te dicen cuántos pies te quedan. Aunque ambos somos bien matemáticos, sufrimos cuando hay que saber con exactitud alguna medida. ¡Sistema métrico por favor!

¡Buena suerte bob! TQM

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el sistema que se usa en Estados Unidos es el sistema Ingles, que paradójicamente ya no se usa en Inglaterra. Nuevamente es el mundo contra Estados Unidos, pero hacerles entender eso a los gringos es imposible.

Pienso que esta distorsión métrica contribuye a ser más sudaca perdido en Estados Unidos, por lo que no deja de tener su toque de humor y de generación de anécdotas sobre todo si se trata de ti gaby.

En todo caso es importante que sepas que en tu agenda electrónica (o mejor dicho "PDA" ) hay un programa que se llama Worldmate que tiene un conversor de unidades de peso, volumen, distancia, longitud, área, etc, por lo que pienso que andar con ella no es una mala idea hasta acostumbrarse (si es que algún dia te acostumbras, lo que no es tan certero).

Muchos Besos y saludos

Anónimo dijo...

Aunque en la comida han habido algunos cambios en el sistema de medida, en las carreteras inglesas se siguen usando las millas. God Save the Queen!! Lo bueno es que la temperatura se mide en Celsius.
Como siempre wiki ayudando con las dudas.
http://en.wikipedia.org/wiki/Metrication_in_the_UK
Ta muy entrete el blog
Saludos
G y V

Anónimo dijo...

ok, solo mi amiga gaby podía darnos una charla al respecto, jajaja, algunas hablan de las volteretas, otras de los sistemas metricos.(tú me entiendes)
te quiero amigaaaaaa!
saludos a tu marido!